Patricia Kurczyn Villalobos – Cadeira n. 14

María Patricia Kurczyn Villalobos obtuvo los grados de licenciatura y doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, formación que se complementó con los estudios de Maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana y diversos seminarios y diplomados internacionales en derecho comparado y derechos humanos, así como estudios de relaciones laborales por la OIT (Turín-Bolonia) el seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo: “Relaciones profesionales, negociación colectiva y seguridad social”, en la Facultad de Derecho, Universidad Attila József (Hungría) y el curso de certificación sobre conciliación (ITCILO).
Desde 1993 se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas tiempo completo de la UNAM, del cual fue consejera propietaria de su Consejo Interno por 4 años (2021-2024) y en el que coordinó los estudios en derecho social por ocho años, fundando la Revista Latinoamericana de Derecho Social que dirige hasta la fecha.
En la UNAM ocupó el cargo de vocal permanente y Presidenta del Tribunal Universitario. En la Facultad de Derecho ha sido catedrática desde 1968; asesora de tesis de posgrado, habiendo ocupado la Jefatura de Estudios de Posgrado. Ha dictado cátedra en otras universidades nacionales como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Panamericana y la Universidad Anáhuac, campus Puebla.
Por designación del H. Senado de la República, fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por diez años (2004-2014) y comisionada del extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para el periodo 2014-2020.
Es Miembro del grupo fundador de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social que presidió en dos períodos y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en la que creó y coordinó la comisión de estudio y práctica profesional hoy denominada “De género, equidad e inclusión”; ocupó la Segunda Secretaria de su Comité Directivo por dos periodos y fue miembro de la Comisión de Honor. Forma parte de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la cual fue segunda Vicepresidenta.
Tiene obra escrita individual y en coautoría con ensayos, ponencias, artículos y libros en materia laboral, así como ha coordinado múltiples seminarios y encuentros académicos a nivel nacional e internacional. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce en el nivel III.
Entre las distinciones recibidas destacan el Premio Nacional de Jurisprudencia que otorga la Barra Mexicana.Colegio de Abogados 2020; el Reconocimiento e inclusión en la lista de las “Abogadas más Influyentes en México 2019”, Revista Foro Jurídico; la entrega de la escultura “Letras Vivas” por fructífera aportación en el conocimiento Histórico-Legislativo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorgada por la Autoridad del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y el Premio José Ma. Lafragua en reconocimiento a su labor en el campo de la investigación por la Asociación de Abogados de Puebla.