La Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social es una sociedad científica internacional sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es promover el conocimiento científico en las disciplinas que constituyen su especialidad.
Fundada en la década de los setenta, la Academia está integrada actualmente por cincuenta y cinco Académicos Titulares, representantes de la ciencia jurídica del trabajo y de la seguridad social en los países iberoamericanos. Sus miembros cuentan con relevantes currículos y reconocidos conocimientos en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, trabajando en la docencia universitaria, la investigación, la judicatura, la abogacía, la administración pública u otras formas de ejercicio profesional, tanto a nivel nacional como internacional.
Durante los últimos 50 años, la entidad se ha dedicado al estudio y difusión del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Sus actividades incluyen el análisis de cuestiones jurídicas complejas, la promoción de la investigación en el área, la integración de tribunales encargados de evaluar la producción científica, el estímulo a la producción académica, así como la organización y patrocinio de congresos y reuniones científicas. Además, la Academia designa representantes para estas actividades, fortaleciendo el intercambio de conocimientos en el área.